Home Meditación

Definición:

La Meditación (la oriental naturalmente, porque en occidente se trata de hacer un examen interior o pensar o mejor dicho, reflexionar solamente en algo o alguien y sacar conclusiones) es un estado modificado de la conciencia destinado a producir equilibrio interior y felicidad, ha sido definida científicamente por Herbert Benson y Robert Keith Wallace como «estado fisiológico hipometabólico de vigilia» , esto se puede traducir a nuestro lenguaje normal, como que estando conscientes, podríamos llegar a un estado de que como si estuviésemos dormidos, o sea que normalmente podemos llegar a bajar nuestro metabolismo en forma consciente. Meditar significa mucho más, es andar por los caminos internos hasta llegar a tu propio yo, a conocerse a sí mismo, a la realidad, al prójimo, al mundo, al Cosmos...

Sai Baba dice: "Lo que generalmente se llama el Fin en meditación, es el fin del Yo y la fundición de todo en la Forma Única. La meditación no tiene fin." Es un acto donde se logra un estado de experiencia integral, que «son episodios de cognición intensa e inmediata en los cuales el total de la personalidad de un sujeto se halla absorta en una relación íntima, aunque transitoria, con las fuerzas, los ciclos, y mecanismos básicos que operan en el universo y en su propia organización psicosomática: gravedad, rayos cósmicos, luz, calor, electromagnetismo, ciclos de respiración, la circulación, la digestión, diurnos, anuales, de la vida y de la muerte».

Paisaje 

Requisitos:

El Doctor Mariano Diez Benavides dice: «Para poder alcanzar el estado de Meditación, es indispensable que se posea una cierta madurez espiritual, y disposición a descubrir lo desconocido». También está como requisito relativamente indispensable, el espíritu inocente, es decir, el ser tal como se es, sin máscaras, sin hipocresía, también señala V.~R. Dhiravamsa como indispensable para la Meditación, "soledad es el poder estar solo sin sentimiento de aislamiento, es una idea preconcebida, de un acondicionamiento social, la necesidad de compañía, esa necesidad de poseer que nos impide acceder a las profundidades del ser. El perdonar es tremendamente indispensable y necesario, si no has perdonado estás lleno de rencores, odios, resentimientos, miedos, y todas éstas emociones o sentimientos provocan bloqueos en el curso o en el trayecto normal de la Energía a través del cuerpo, bloqueos que al principio nos causan trastornos funcionales, pero que luego se traducen como enfermedades. También son necesarias la atención, primer proceso vital para lograr la concentración, es poder centrar la mente en algo o alguien, donde todos nuestros sentidos, nuestra percepción esté enfocado hacia nuestro objeto o sujeto de Meditación. Y no podía faltar el «no apego», el no apego es desconectarse con las sensaciones físicas que nos producen, o mejor dicho que son consecuencia de las percepciones de nuestros sentidos. 

Cómo meditar:

1. - Estar en un ambiente tranquilo,
2. - Cerrar los ojos (excepto en la mayoría de las técnicas de Meditación contemplativa), 
3. - Relajarse, sentarse en una posición cómoda y despreocuparse (salvo que se presente una situación de Emergencia),
4. - En una total actitud pasiva, esto quiere decir sin preocupación por si se está haciendo bien o no, si aparecen pensamientos, volver de nuevo a la técnica y
5. - En la técnica en sí de la Meditación, debe haber un estímulo constante, puede ser un sonido o una frase que se repite, de manera silenciosa o audible, o la fijación de la mirada en un objeto. El propósito de estos procedimientos es apartarse del pensamiento lógico y orientado al exterior . 
Aparte de estas normas descritas por Herbert Benson, existen en las técnicas de Meditación centradas en la respiración, algo que ayuda enormemente es el dirigir la mirada hacia arriba y hacia dentro, como viendo un punto en el centro de la frente, lo que se llama "mirada conjugada hacia arriba", eso produce cambios electroencefalográficos que favorecen la entrada en éxtasis meditativo, la concentración en el ritmo de la respiración o el control consciente de la respiración, y también cuando se realiza la Meditación con visualización de Energía, existe un estímulo producido por nosotros mismos por nuestra mente, es movilización de nuestra Energía, que nos lleva a lograr el objetivo máximo en la Meditación. Como también existen otros estímulos auditivos, como la música, cuando hay la practica de la Meditación con danza, aparte claro está, de la concentración en los movimientos corporales.

Meta:

Sea con técnicas psicofísicas o psíquicas, todas nos llevan a lo mismo, a una modificación de la conciencia, no que por "adormecer" la mente con un sonido, esa técnica es mejor o peor que la técnica que utiliza sólo la mente, todas las técnicas tienen como meta controlar la mente y lograr el estado de conciencia trascendental. El Bagavad Gita dice: «La etapa de perfección se denomina trance, o samadhi, cuando la mente se restringe completamente de las actividades mentales materiales por la práctica del yoga. Esta se caracteriza por la habilidad de ver el yo con la mente pura y el deleitarse y regocijarse en el yo. En ese estado gozoso uno se sitúa en la felicidad trascendental ilimitada y disfruta de sí mismo a través de los sentidos trascendentales. Establecido así, uno nunca se aparta de la verdad y al obtener esto piensa que no hay mayor ganancia. Estando situado en tal posición, uno nunca se desconcierta, ni siquiera en medio de la dificultad más grande. En realidad, esta es la verdadera libertad de todas las miserias que surgen del contacto material»

 
Donde trabajo
Visitas

Visitas hoy0
Visitas totales:204054
Paginas vistas:441821
Contando desde el:2011-04-24